El taxi volador y otros inventos que parecían impensables

Los avances tecnológicos hacen que la realidad se asemeje cada vez más a la ciencia ficción

Es ahora cuando entra en escena el prototipo de aerotaxi presentado por el centro tecnológico vasco Tecnalia. Este vehículo sin piloto,capaz de soportar una carga de 150 kg,puede desplazar a un pasajero de una parte de la ciudad a otra a una velocidad de 90km/h. La idea es que el modelo sobrevuele a una altura de 100 a 300 metros el cielo de algunas urbes españolas en cinco años, con un recorrido de hasta 15 km de autonomía y que podría modificarse para transportar hasta cuatro pasajeros.

El aerotaxi representa uno de tantos inventos que la ciencia ficciónha considerado de un futuro lejano y que, sin embargo, no solo han llegado mucho antes de lo que aventuraban grandes como el escritor de ficción Isaac Asimov, sino que además encuentran una rápida aplicación para su venta al público.

Durante el desfile del 14 de julio en Francia, uno de los grandes atractivos fue un «soldado volador» que perfectamente podría recordar la imagen de Marty McFly surcando con su «skate volador» las calles en «Regreso al Futuro» o al mismísimo Tony Stark de «Los Vengadores». Se trataba de un piloto de jet-ski francés, Franky Zapata (precisamente fan de «Iron Man») que ha creado su propio prototipo que alcanza hasta 190km/h mediante cinco turborreactores de aire. Un invento que interesa especialmente al ejército francés por sus potenciales aplicaciones militares.

Y es que la línea entre inventos de tecnología militar y su aplicación para el público de masas se puede traspasar fácilmente como ya se demostró con Internet, los drones, el microondas o los GPS. El siguiente invento no parece tener un formato tan explotable, aunque no porque no se haya intentado. Cualquier usuario puede pedir en Amazon Japan un traje robótico gigante por «sólo» un millón de dólares, que tiene tres ruedas para desplazarse y que incluye la posibilidad de añadir a uno de sus brazos una ametralladora «Gatling». El tono divertido y risueño de su vídeo promocional hacen de este «mecha» (robots gigantes de la cultura nipona) el mejor regalo para un amigo «friki».

Fuentes: https://www.abc.es/tecnologia/abci-taxi-volador-y-otros-inventos-parecian-impensables-201907160605_noticia.html#